miércoles, 17 de diciembre de 2008

Groenlandia.

Llegando a estas fechas tan folclóricas, tan entrañables y tan consumistas, supongo que todos tendréis preparadas vuestras cartas, porque os voy a llevar a visitar el buzón de Papa Noel y la isla en la que se encuentra: Groenlandia.



Este territorio del continente américano pertenece (bajo forma de autonomía) al Reino de Dinamarca y fue descubierto por Erik Thorvaldsson (s. X), también conocido como "Erik el Rojo". Intentando atraer a futuros colonos, la bautizó como "Grønland" (inglés Greenland), cuyo significado en danés es «tierra verde». La sorpresa de éstos fue enorme al encontrarse con una extensión de un millón setecientos cincuenta mil kilómetros cuadrados de hielo (más de un 80% de la superficie total de la isla).

La historia de Kalaallit Nunaat, nombre oficial de la isla, está muy marcada por el colonialismo danés de ahí las ganas de que se produzca una autodeterminación y un autogobierno.

La economía se basa en la pesca, particularmente en el pescado salado y congelado. Hoy en día la isla se está abriendo al turismo, anualmente tiene más de 30 000 visitantes, aproximadamente la mitad de su población total. (El 80% de sus habitantes son inuits, mientras que el 20% restante son europeos establecidos temporalmente, en su gran mayoría daneses).

Según la página oficial de turismo de Groenlandia las cuatro cosas que no os podéis perder son: el Ilulissat Icefjord (el fiordo de hielo Ilulissat) que pertenece al Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2004, las Auroras Boreales, el senderismo que llena de paz (por el silencio y los paisajes de en sueño) y, como si de una película se tratase, andar en un trineo tirado por perros.



Esta región, un poco aislada del mundo, es una pequeña maravilla de cristal. No olvidéis la carta al visitarla.



Fotos: Tat.

Fuentes:

Greenland Guide.

Guía del Mundo 2007, Groenlandia.


Más información:

Greenland, toursit information and travel offers.

Wikipedia, Groenlandia.

Greenland Adventure.

IWGIA

No hay comentarios: