miércoles, 3 de diciembre de 2008

En Tierra Santa: Jerusalén



El pasado 30 de noviembre empezó el adviento y las mentes de medio mundo se pasean hasta Belén, de allí a Nazaret, al río Jordán y a Jerusalén. Hoy he decidido hablar sobre ésta última.

Jerusalén, Jerusalem o Yerushalayim es una de las ciudades más antiguas del mundo, ha sido capital de varios reinos y tiene la peculiaridad de ser considerada una ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas, a saber el judaísmo, el islam y el cristianismo.

No es de extrañar que la mayor parte de los monumentos más llamativos de la ciudad sean construcciones religiosas. Por ello, me parece más sensata una recopilación de monumentos según la religión.

Para los musulmanes, el monumento más importante es el Domo de la Roca: el santuario construido alrededor de la roca en la que Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Ismael.

Para los judios, se trata del Muro de las Lamentaciones. Famoso por todo el mundo, la insuficiente herencia del templo construido por Herodes sobre las ruinas del templo de Salomón. quizás sea el monumetos más carácteristico de la ciudad.

Para los cristianos, los edificios sagrados tienen que ver con la vida de Jesús, desde la Iglesia del Santo Sepulcro, pasando por la Basílica de Todas las Naciones (en el monte de los Olivos) y el Cenáculo, hasta la Vía Dolorosa, el camino que siguió Jesús con la cruz. Podemos destacar además las numerosas puertas de acceso a la ciudad.





La “ciudad de paz”, que curiosamente es una de las más conflictivas del panorama internacional, ha sido destruida total o parcialmente en más de 20 ocasiones a lo largo de su historia.



Fuentes:

Página Oficial de Jerusalem.

Guía de Jerusalén, de la Página del Ministerio de Asuntos Exteriores.


Para más información:

Historia: Jerusalén.

Virtual Jerusalem Tour.

Jerusalem Timeline.

Universia, estudios internacionales. Jerusalén, enlaces útiles.

Caminando sin rumbo, Jerusalén.

Visitas en Jerusalén.

No hay comentarios:

National Geographic Photos