domingo, 14 de diciembre de 2008

YUCATÁN

CHICHÉN ITZÁ
"Ciudad maya del estado mexicano"

En la ciudad de la Riviera Maya se encuentra la pirámide de Chichén Itzá, considerada uno de los centros arqueológicos de la cultura maya más importantes. Este yacimiento arqueológico es patrimonio de la nación de México y la zona que éste ocupa estuvo en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988 y en 2007 le fue otorgado el reconocimiento de una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.



El conjunto principal de la ciudad es una plataforma constituida por monumentos como el Castillo, el templo de los Guerreros (integrado por el templo de Chac Mool) y Las Grandes Mesas. Otras de las plataformas de grata relevancia son la del Tzompantli, de Venus y de Águilas, dónde se encuentra el Sacbé, hasta Cenote Sagrado.

Una de las edificaciones más destacadas de la ciudad maya del estado de México de Yucatán es el Templo de los Jaguares, sin quitar relevancia al Observatorio, al palacio Akab Dzib y al Templo de las Mil Columnas.

Para un día cultural es aconsejable visitar el zoológico de Cholul, el Museo de Antropología e Historia de Yucatán o el Parque Zoológico Centenario, combinándolo con algun centro comercial como Plaza Fiesta o Gran Plaza . El punto sobre la “i” de este descubrimiento mexicano lo ponen las comidas típicas de la zona como: el brazo de reina , sopa de lima o los panuchos



Información de interés:
Riviera Maya

Fuentes:
http://www.chichen.com.mx/
http://thematrix.sureste.com/cityview/merida1/chichen/index.htm
http://dti.inah.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=700&Itemid=151

No hay comentarios: