martes, 4 de noviembre de 2008

VENECIA

Venecia,ciudad de los canales, es la capital de la región de Véneto. Situada sobre un conjunto de islas que se extiende en el mar Adriático, entre las desembocaduras de los ríos Po (sur), y Piave (norte), en el noreste de Italia.Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.

Venecia está compuesta por 120 pequeñas islas unidas entre sí por unos 400 puentes.Está construida por 150 canales. Se llega a Venecia desde tierra firme por el Puente de la Libertad que accede al Piazzale Roma.

Desde su fundación la ciudad han sufrido varias inundaciones periódicas.. En primavera y otoño tiene lugar el acqua alta ('marea alta') dos veces al día y la Plaza de San Marcos se inunda de agua y deben de colocar pasarelas de madera sobre las que la gente tiene que andar en fila india. El gobierno italiano esta preparando un proyecto, denominado Moisés, que consiste en levantar unos diques móviles que se cerrarían si aumenta el nivel del agua del mar.

Podemos destacar alguna característica de Venecia como por ejemplo su transporte.La clásica embarcación veneciana es la góndola, actualmente es usa por turistas, o por bodas, funerales etc... La mayoría de los venecianos viajan en barcos de transporte colectivo, denominados vaporetos, que funcionan a modo de autobuses y cubren rutas regulares a lo largo del gran canal y entre las distintas islas. La ciudad también tiene muchos barcos privados.

Sus canales componen las calles que parten del Gran Canal, que es como una gran avenida por donde se encuentran muchas embarcaciones, grandes y pequeñas.
Estas pequeñas se llaman: Góndolas. Las únicas góndolas que existen, de uso común por los venecianos son los traghetti, encargadas de cruzar el canal en aquellos puntos donde no existen puentes.

Este gran canal tiene 3.800 m de longitud, de 30 a 70 m de anchura y 5 m máximo de profundidad. A sus orillas, se levantan cerca de 200 palacios, construidos desde el siglo XII al XVIII. Los venecianos le llaman el Canalazzo. Los canales menores se llaman rii. Lo atraviesan cuatro puentes, el único antiguo es el de Rialto.


Venecia tiene fama por su arte y su largo historial como referencia de la pintura europea. El estilo de diferentes pintores mantuvieron algunas características comunes que ayudaron a influenciar a europa.

Otra de las curiosidades es la fiesta más popular de Venecia es el Carnaval cuya tradición que nace en el año 1800, cuando Venecia comenzaba a dominar importantes zonas del mar Mediterráneo. Oficialmente se declaró existente esta fiesta en el siglo XVIII.


Dentro de esta curiosidad encontramos la de las máscaras de Venecia que tiene una importancia adquirida con el paso de tiempo. Su colorido caracterízan este gran carnaval que se celebra a partir del mes de febrero. Podemos decir también que han sido encontradas muchas máscaras por toda Europa, esto refleja su importancia histórica. Estas máscaras son de todo tipo: redondas, cuadradas, rectangulares, con forma de gato etc… Cabe destacar que el precio suele ser entre los 15–30 euros las normales y las que se ponen accesorios como plumas, piedras etc…suelen costar entre 110–170€.


Tenemos diversos lugares y monumentos de interés como por ejemplo: los puentes, iglesias y basílicas, los palacios etc…

Puente de la Academia, Puente de Rialto, Puente de los Descalzos, Puente de los Suspiros: uno de los puentes más famosos de Venecia, Situado a poca distancia de la Plaza de San Marcos, une el Palacio Ducal de Venecia con la antigua prisión de la Inquisición (Piombi), cruzando el Rio Di Palazzo.

IGLESIAS:

Basílica de Santa María Gloriosa dei Frari, Basílica de Santa Maria della Salute (Santa María de la Salud), Basílica de San Giorgio Maggiore.
Una de las curiosidades de la basílica de Santa María Della salute es que e construyó, al igual que la Iglesia del Redentor o la Iglesia de San Rocco, a causa de la peste que en 1630 se dio en la población.

PALACIOS:

Ca’ d’oro , Palacio Ducal, Palacio Fortuny, Palacio Grassi, Fundación dei Turchi, Palacio Malipiero, entre otros.

La Ca' d'Oro es un notable edificio de Venecia, que actualmente alberga un museo.


Un sitio muy interesante es el edificio Procuratie Vecchie.En el extremo del edificio de las Procuradurías Viejas, en el ala norte de la plaza se encuentra esta torre, llamada también de Los dos Moros se encuentra como curiosidad en el centro de la torre el gran reloj que señala las horas, los días y el curso de los planetas y las estrellas. En lo alto se ven las figuras que han dado el nombre de moros y que dan las horas golpeando una campana.

Como ya hemos comentado antes a la orilla del Gran Canal podemos encontrar La Accademia di Belle Arti (la Academia o Escuela de Bellas Artes de Venecia) conocida como La Academia. Las obras de sus alumnos fueron el origen de la pinacoteca de dicha institución llamada Galería de la Academia (en italiano, Gallerie dell’Accademia), que conserva una de las mayores colecciones de arte italiano y es uno de los más importantes focos turísticos de la ciudad de Venecia.


















Todas las imágenes han sido extraídas de wikicommons

1 comentario:

Javier Adán dijo...

Venecia precioso, y vuestro blog tb estupendo. os añado al mio.
un saludo.
Lo leere con calma.
un saludo.