miércoles, 29 de octubre de 2008

Estambul, un sueño turco.

Estambul
Cuna de Civilizaciones, punto de encuentro entre oriente y occidente.

La también llamada Costantinopla fue sucesivamente hasta 1923 la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República. Se encuentra en una situación geográfica privilegiada, a caballo entre Europa y Asia.

Estambul, con aproximadamente doce millones de habitantes, es una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Cosmopolita e histórica , se sitúa a los dos lados del estrecho del Bósforo. Ha sido comparada con Roma por sus siete colinas, sus espectaculares monumentos arquitectónicos y su importancia política, religiosa y comercial. Aunque cabe precisar que la ciudad no tiene ninguna función política desde el 13 de octubre de 1923, cuando Ankara se convirtiera en capital de Turquía.

La ciudad vieja está sobre el estrecho del Cuerno de Oro mientras que la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. De su impresionante patrimonio, cabe destacar Santa Sofía, la Cisterna de Yerebatan también conocida como Cisterna de la Basílica, la Mezquita de Sultan Ahmet más conocida como Mezquita Azul, la plaza de Sultanahmet, la torre de Galata y el palacio Topkapi, cuya entrada parece esconderse tras la enorme cúpula de Santa Sofía.

La oferta cultural de la que será capital europea de la cultura en 2010 es inmensa eso demuestra la cantidad impresionante de patrimonio histórico mundial (declarado por la UNESCO en 1985) que alberga. Pero eso no es todo. ¿Quién no ha oído hablar del Gran Bazar, o como dirían los turcos “Kapalı Çarşı”? Existen además un número importante de bazares cómo el de las especias que es un espectáculo para el olfato y los ojos.

Termino citando a Napoleón : “Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital.” Y ésta tendría un Circuito de Formula 1.








Fuentes:
· Estambul, Mert Basim, 2006, Cemturan Ofset. [Traducción: Ercan Canbaz]
· Estambul, Tu guía de Turismo para viajar a Estambul
· Turismo de Turquía, apartado Estambul

Para más información
· Estambul, Tu guía de Turismo para viajar a Estambul

·
Guía del Viajero, aTurquía.
·
Estambul on-line
· Consulados y Embajada de España en Turquía
· Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en Turquía.
· Web oficial del Túrismo en Turquía.
· Turquía.com
· Mi viaje a Estambul, blog.
· Foro de Estambul o Turquía para viajeros.

1 comentario:

Javier Adán dijo...

Gracias por tu link. Buena informacion y video muy chulo.
Ojearé tu blog.
un saludo.