miércoles, 29 de octubre de 2008

Estambul, un sueño turco.

Estambul
Cuna de Civilizaciones, punto de encuentro entre oriente y occidente.

La también llamada Costantinopla fue sucesivamente hasta 1923 la capital del Imperio Romano de Oriente, del Imperio Otomano y de la luego llamada República. Se encuentra en una situación geográfica privilegiada, a caballo entre Europa y Asia.

Estambul, con aproximadamente doce millones de habitantes, es una de las ciudades más grandes y pobladas de Europa. Cosmopolita e histórica , se sitúa a los dos lados del estrecho del Bósforo. Ha sido comparada con Roma por sus siete colinas, sus espectaculares monumentos arquitectónicos y su importancia política, religiosa y comercial. Aunque cabe precisar que la ciudad no tiene ninguna función política desde el 13 de octubre de 1923, cuando Ankara se convirtiera en capital de Turquía.

La ciudad vieja está sobre el estrecho del Cuerno de Oro mientras que la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados (europeo y asiático) del estrecho. De su impresionante patrimonio, cabe destacar Santa Sofía, la Cisterna de Yerebatan también conocida como Cisterna de la Basílica, la Mezquita de Sultan Ahmet más conocida como Mezquita Azul, la plaza de Sultanahmet, la torre de Galata y el palacio Topkapi, cuya entrada parece esconderse tras la enorme cúpula de Santa Sofía.

La oferta cultural de la que será capital europea de la cultura en 2010 es inmensa eso demuestra la cantidad impresionante de patrimonio histórico mundial (declarado por la UNESCO en 1985) que alberga. Pero eso no es todo. ¿Quién no ha oído hablar del Gran Bazar, o como dirían los turcos “Kapalı Çarşı”? Existen además un número importante de bazares cómo el de las especias que es un espectáculo para el olfato y los ojos.

Termino citando a Napoleón : “Si la Tierra fuese un solo estado, Estambul sería su capital.” Y ésta tendría un Circuito de Formula 1.








Fuentes:
· Estambul, Mert Basim, 2006, Cemturan Ofset. [Traducción: Ercan Canbaz]
· Estambul, Tu guía de Turismo para viajar a Estambul
· Turismo de Turquía, apartado Estambul

Para más información
· Estambul, Tu guía de Turismo para viajar a Estambul

·
Guía del Viajero, aTurquía.
·
Estambul on-line
· Consulados y Embajada de España en Turquía
· Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en Turquía.
· Web oficial del Túrismo en Turquía.
· Turquía.com
· Mi viaje a Estambul, blog.
· Foro de Estambul o Turquía para viajeros.

martes, 28 de octubre de 2008

LAS MALDIVAS: Paraíso a punto de desaparecer

La República de las Maldivas es un país situado en el Indico al sudoeste de Sri Lanka y la India, al sur de Asia.Esta formado por 1169 islas, de las cuales hay 203 que están habitadas. Están en grupos de 26 atolones teniendo cada uno un nombre diferente según la escritura de Thaana.Es curioso saber de donde viene su nombre, se debe a la derivación en sánscrito en la que mal significa miles y diva, isla. Esecir, miles de islas.

Es el país menos poblado de Asia y el menos poblado entre los países musulmanes.

Otro dato de interés son los idiomas que se utilizan: "Dhivehi",un idioma indo-europeo relacionado con el cingalés, el idioma oficial de Sri Lanka. El sistema de escritura thaana es de derecha a izquierda.También el inglés es ampliamente utilizado para el comercio y de manera creciente, es un medio de enseñanza en las escuelas gubernamentales.

La ciudad más poblada es Malé. Su Himno nacional: "Gavmii mi ekuverikan matii tibegen kuriime salaam".

Las Maldivas es el país más plano en el mundo, con una altitud máxima de sólo 2 metros en la isla Vilingili.Aunque los informes indican una peligrosa subida del nivel del mar aunque durante las últimas décadas ha disminuido.

El clima de las Maldivas es tropical y húmedo con una precipitación aproximada de 2000 mm al año. Existen dos períodos importantes: la estación del monzón "seco" de invierno (iruvai) que sopla desde noviembre a marzo, que es la época más fresca.La otra estación es la del monzón húmedo de verano (hulhangu) que sopla desde mayo a noviembre.

Uno de los sucesos recientes más importantes ocurrió hace 4 años, el 26 diciembre: un tsunami en el Océano Índico causado por un terremoto, provocó que un sector de las Maldivas fuera cubierto por el mar, dejó a muchas personas sin hogar, mató 82 personas y otras 26 desaparecieron. Después del desastre,los especialistas quieren redibujar el mapa ya que ha desaparecido del mapa.La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9.0 en la escala de ritcher, pero luego aumentó a 9.1 y a 9.3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto registrado desde la existencia del sismógrafo.Conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andaman, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC.

Por otro lado como característica, podemos decir que Las Maldivas tiene pequeñas plantaciones de palmeras cocoteras,papaya y el árbol del pan. El coco representa el principal recurso agrícola.También podemos decir que la emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Para la gente aficionada a la música, encontramos la música de los Maldivas, tales como el Bodu-Beru (literalmente “tambor grande”), reconoce raíces africanas, mientras que otras características culturales poseen similaridades con elementos árabes y de las regiones del norte de india.

Además los más deportistas, pueden practicar el submarino ya que es uno de los deportes acuáticos que más le caracteriza. También podemos destacar el turismo, la pesca y la agricultura.El turismo junto a la pesca durante los últimos años ha ido creciendo.Su desarrollo ha ayudado a la creación de empleos y también ha dado oportunidades en otras áreas como la industria.






La economía de las Maldivas durante siglos fue dependiente dela pesca y de los productos que esta produce y aún hoy sigue siendo la principal ocupación de la población. Esto hace que el gobierno de más importancia al desarrollo del sector pesquero.Podemos destacar la "Doni", que es la barca tradicional de pesca de las Maldivas.







Maldivas es famosa por la diversidad de los colores azul y turquesa de sus aguas y abundancia y variedad de la vida subacuática. Posee un conjunto de islas tropicales con palmeras, playas con arenas de blancura y lagunas de aguas turquesa. También es posible realizar avistaje embarcado de ballenas y delfines. Más de 20 especies han sido identificadas en las aguas del archipiélago.

Estas islas son muy interesantes por diversas razones como las anteriores. Son unas islas elegidas por recién casados, parejas que quieren descansar de la ciudad etc... ya que son muy tranquilas y se les caracteriza por ser un lugar de residencia espectacular.



LONDON CITY

LONDRES

“La ciudad inglesa situada a la orilla del río Támesis



La capital del Reino Unido, fundada en el siglo I por los romanos, con el nombre de Londinium, es considerada, hoy en día, uno de los mayores núcleos urbanos, con más de 7 millones de habitantes.

Londres, actualmente, es una de las ciudades con mayor actividad comercial y financiera. Su gran cantidad de almacenes y centros comerciales han convertido a la ciudad en capital de la moda. En ella encontramos tiendas y almacenes para todo tipo de gustos y bolsillos, y es que la capital inglesa deja muy poco que desear en este tema, ya que cada año está repleta de turistas en busca de almacenes como Marks&Spencer o Harrods.



Por otra parte, Londres no sólo gira alrededor de la moda y las finanzas, sino que también cuenta con numerosas opciones para los amantes de la cultura.



Uno de los lugares más conocidos y visitados por los miles de turistas que cada año pasan por sus calles es el Palacio de Westminster, donde se encuentra el mundialmente famoso reloj Big Ben.



También el Palacio de Buckingham, conocido como la residencia oficial de la Reina en Londres, la Queen’s Gallery, dónde se hallan muestras de los tesoros artísticos procedentes de la colección real, la Torre de Londres y el British Museum.


A pesar de la mala fama de la comida inglesa, a la hora de comer, y como ciudad cosmopolita que es, la variedad es impresionante, encontraremos desde los restaurantes más elegantes y caros hasta el tradicional sandwich vendido en los típicos Pubs y cafeterías de toda la ciudad, acompañado como no, de la inconfundible cerveza inglesa.
No obstante, la mejor experiencia gastronómica en Londres es sin duda el típico “english breakfast” y “la hora del té”.



Es indispensable no dejar de hacerse fotos con las míticas cabinas de teléfono, con los buses rojos de dos pisos y con los míticos y serios soldados de la guardia real, vestidos con sus típicos uniformes.

No se puede ir uno de Londres sin antes haber paseado por Notting Hill, y por su famosa Portobello Road, por Hyde Park, uno de los parques más conocidos de la capital y Trafalgar Square, dónde contemplaremos la columna de Nelson; haber navegado por el Támesis; subirse en la impresionante noria-mirador, el London eye, ni tampoco sin haber cruzado el Tower Bridge y admirado la Abadía de Westminster.




POR DESCUBRIR


“Miles de magníficos lugares para enamorarte”


Parques: Hyde Park o Kensington garden

Hoteles: Ritz London, Royal Lancaster Hotel, The Berkeley

Transporte: Autobús, tren, metro

De compras: Harrods, Liberty, Marks&Spencer y Portobello road

Restaurante: Food For Thought, especializado en comida vegetariana, Thai on the River, de comida oriental, o La Pampa Grill, donde se goza de una estupenda carne a la parrilla.

Locales: Beach Blankett Babylon, Westbourne Studios

Pubs: The Trafalagar y The Builder Arms



FUENTES:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page

Libro: Todo Londres (FISA)

miércoles, 22 de octubre de 2008

Canadá

Si os digoA Mari Usque Ad Mare, Desidereantes Meiorem Patriam”, que quiere decir "De mar a mar, ellos desean una patria mejor", posiblemente pensaréis que estoy loca. Puede que sea un buen momento para precisar que es el lema del lugar sobre el que voy a escribir: Canadá, una monarquía constitucional parlamentaria.

Cómo se trata del segundo país más grande del mundo, sería de locos intentar describirlo entero, así que me limitaré a puntos emblemáticos de la costa este, desde las Cataratas del Niágara hasta Quebec, pasando por Toronto, Ottawa y Montréal, en un recorrido que yo misma realicé el año pasado.


Toronto, es una ciudad conocida por su diversidad étnica y sus rascacielos que destellan bajo el sol. Fundada como “Fort Rouillé” por comerciantes franceses en 1750, ofrece gastronomía muy variopinta, un zoo y un parque de atracciones: el Ontario Place. Por si fuera poco, posee uno de los museos más importante de América del Norte: el Art Gallery of Ontario y es un auténtico símbolo de éxito en el ámbito financiero: es el principal centro bancario y tiene la mayor bolsa de valores, la Toronto Stock Exchange.


Las cataratas del Niágara, forman parte de la frontera natural entre Estados Unidos (estado de Nueva York) y Canadá (estado de Ontario). Uno no puede perderse el tradicional paseo en barco por las cataratas o el descenso a pie de éstas, desde donde se puede apreciar la fuerza bruta del agua.

Es tiempo de parar en Ottawa, frontera de las provincias de Ontario y Quebec y capital del país desde el 31 de diciembre de 1857. Como curiosidad cabe destacar la festividad del “Tulip Festival”, evento internacional promovido por la Familia Real Holandesa que envía cada primavera centenares de miles de tulipanes. Los lugareños afirman que es la época perfecta para visitar la ciudad.

En cuanto a la zona más francófona del país, contiene dos de las ciudades más representativas: por un lado Montréal y por el otro Quebec.

La capital de la región, Québec lo tiene todo para agradar. En su 400 aniversario, ha ido adquiriendo un amplio bagaje cultural, buena prueba de ello es que desde 1985 su barrio histórico, la única ciudad fortificada al norte de México, forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lo que más me sorprendió de la vecina ciudad de Montréal fue el centro comercial subterráneo Place Ville Marie, bajo los grandes rascacielos del centro. Firme rival de Toronto, sede de las Olimpiadas de 1976, Montréal es una ciudad de gente muy abierta. De hecho cuenta con la mayor concentración de estudiantes y el mayor distrito gay de Norte América.



Para finalizar, me queda señalar varias visitas típicas. Una a las Cabanes à Sucre - cabañas de azúcar- dónde se comercializa el famoso jarabe de arce (sirop d'érable, marple syrup). La segunda, a las Reservas Indias donde se pueden comprar artesanías. Y finalmente, recomiendo un paseo en barco por las "Mil Islas", que según creo recordar es más que tranquilizante por su singular belleza y su quietud.




Más Información:

· Blogcanadiense, el blog sobre Canadá.
· Turismo Toronto
· Turismo Ottawa
· Turismo Québec
· Turismo Montréal

· La página de la Comisión de Turismo Canadiense, equivale a la página oficial de las oficinas de turismo. [Francés e Inglés].

· La embajada española en Canadá se encuentra en el: 74 Stanley Avenue.-Ottawa (Ontario). K1M 1P4. - Ottawa (Canadá) [Tel. +1 6137472252 / Fax +1 6137441224]


lunes, 20 de octubre de 2008

Barcelona




Barcelona, capital de Cataluña es una de las ciudades más cosmopolitas del mediterráneo. Se caracteriza por ser escenario de varios eventos mundiales que han ayudado a definir la estructura de la ciudad.



Lo más destacable que podemos observar en esta ciudad son los monumentos como : Montjuic, Tibidabo, Parque Güel de Gaudí y la sagrada Familia entre otros.
Una de las recomendaciones para ir de compras es la zona comercial del centro histórico:Rambla, Portal del Ángel... pero tambien podemos ir a la plaza Cataluña en el Paseo de Gracia (Passeig de Gràcia), la Rambla de Cataluña y la Avenida (avinguada) Diagonal, se encuentran las tiendas de las marcas más internacionales de moda.

La vida nocturna en Barcelona se centra en diversos lugares como por ejemplo:las dos zonas de público alternativo y más autóctono de bares y discotecas de Barcelona donde podemos destacar el barrio de Gracia, en la parte alta de la ciudad y con un ambiente muy politizado, y el barrio de Pueblo Nuevo, en la antigua zona industrial de Barcelona, al norte de la zona olímpica, con un público bastante joven y algunos de los clubes más grandes de la ciudad ubicados en naves industriales reformadas.

Por último cabe destacar los espacios y deportes que le caracterizan a esta ciudad. La ciudad, que fue sede de los Juegos Olímpicos de 1992e unos polideportivos municipales que, junto con los centros privados, ayudan la práctica del ejercicio físico. Barcelona es la ciudad europea con más practicantes de deporte, y la segunda del mundo después de Boston es común el uso de patines sobre ruedas,especialmente en la zona de la Villa Olímpica y Ciudad Vieja, dónde también hay diferentes "skater-parks".


El hecho que Barcelona sea una ciudad marítima también hace del mar y las playas lugares de ocio y actividad deportiva, permitiendo jugar a diferentes deportes sobre arena.


Uno de los principales estadios de fútbol es el Camp Nou del F.C. Barcelona, donde podemos ver partidos de fútbol,Baloncesto,Balonmano, fútbol sala y hockey sobre patines. Tambien tenemos el Estadio de Fútbol del R.C.D Espanyol: Estadio Olímpico Lluís Companys.

CARTAGENA DE INDIAS

CARTAGENA DE INDIAS

“La ciudad Amurallada declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco”

No se puede pasar por alto la belleza incomparable de uno de los lugares más maravillosos de la costa Caribeña de Colombia. Se trata de Cartagena de Indias.

Una ciudad espectacular, con casas de estilo colonial y con unas calles que hacen disfrutar realmente del ambiente caribeño.


Sin duda alguna, los amantes de la historia podrán disfrutar de la fortificación más importante de Sudamérica, el Castillo de San Felipe de Barajas, y los amantes del sol y la playa, de las increíbles Islas del Rosario, donde encontrarán arena blanca, agua transparente y arrecifes coralinos para recrear la vista.


Hay miles de lugares para visitar y gozar de ellos, entre muchos otros se encuentran el Palacio de la Inquisición, característico por su fachada de rejas en la parte inferior y balcones en la superior; y la Popa, un convento con un admirable patio interior y una sorprendente solidez de paredes y columnas.

Siempre queda tiempo para disfrutar de sus magníficas playas, ya sea La Boquilla o Bocagrande, ya que en cualquiera de éstas se podrá disfrutar de numerables actividades como las motos de agua, las lanchas y el esquí acuático.




























PARA PERDERSE


Un lugar para desconectar y disfrutar de la magia caribeña

Dónde alojarse: Hotel Santa Clara, típicamente colonial.
Cenar: en” La Vitrola”, ambiente elegante y trato entrañable.
Música: folklórica, en directo, en cualquier rincón del centro histórico
Transporte: No dejar de dar un paseo en coche de caballos por el centro histórico.
De compras: Artesanía en Las Bóvedas y esmeraldas en cualquiera de las miles de tiendas que las venden.
Para pasear: todas y cada una de sus calles
Comida típica: arepa de huevo, patacón y arroz de coco
Visitar: el Palacio de la Inquisición
Playas: Bocagrande y La Boquilla





Fuentes:

Wiki Commons

www.cartagenacaribe.com

http://www.viajarencruceros.com/cartagena-de-indias-historia-y-tradicion-de-colombia/07-11-2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

La "Taberna de los Mares"

No podía ser de otra manera, para mi primera entrada he elegido uno de mis lugares favoritos. Así que empiezo por la llamada Taberna de los Mares, más conocida como Kaapstad (en afrikáans), Cape Town o Ciudad del Cabo.

Esta es la maravillosa ciudad en la cual tuve el placer de pasar parte de uno de los mejores veranos de mi vida. Perteneciente a la Península del Cabo (Western Cape, en inglés) es la ciudad más antigua de toda Sudáfrica y la segunda más poblada, con cerca de cuatro millones de habitantes.




Hay que señalar que históricamente, es una ciudad relativamente reciente: fue el holandés Johan Anthoniszoon "Jan" van Riebeeck, perteneciente a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales - Verenigde Oostindische Compagnie - , quien, el 6 de abril de 1652, estableció un puesto de aprovisionamiento destinado a los buques mercantes.

Veinte años más tarde, el bastión que se había construido en a penas cuatro meses en 1652, tuvo que ser reemplazado por 'el Castillo' – The Castle. Hoy en día es el edificio más antiguo del país y alberga una colección de muebles de época, pinturas y objetos militares como cañones o condecoraciones. Debido a diferentes conflictos (a saber la Guerra de Revolución Americana y batallas in situ – la de Muizenberg y la de Blaauuwberg-), Ciudad del Cabo cambia de manos un par de veces, hasta que en 1814 pasa a ser colonia real inglesa. Tras las Guerras de los Boérs, en 1910, Ciudad del Cabo es nombrada capital de la Unión Sudafricana.

Es por todos conocido, que la historia más reciente de este país está marcada indudablemente por el apartheid, en pocas palabras la segregación de la gente de color, y por la figura de Nelson Mandela. De hecho hoy en día, tras dieciséis años, sigue habiendo marcas de aquella segregación social, es especialmente visible en los Town Ships (el Distric Six, existe un museo del District Six, muy recomendable), que aun albergan a parte marginal de la población, en condiciones infrahumanas. De aquí que hoy por hoy sea una de las ciudades con más criminalidad del mundo, donde los medios de transporte público no son especialmente seguros.

Sin embargo su gente, que saludaría con un “Hallo! Hoe gaan dit?" (un "Hola, ¿qué tal?") en afrikáans, es muy alegre y hospitalaria. Sudáfrica tiene hoy en día once idiomas oficiales, de los cuales son más comunes en esa zona el inglés, el afrikáans (lengua materna de la mayoría de los mestizos) y el soxa (más propio de la comunidad negra).

Una de las festividades más coloridas es la que se celebra el día de año nuevo: el Coon Carnival. Buena parte de la comunidad se congrega en esta fiesta legado de los primeros cantores afroamericanos. No se puede obviar que el buen ambiente, las zonas de ocio y la vida nocturna forman parte inherente de la ciudad.

Así podemos señalar que el Victoria&Alfred Waterfront es un lugar de ocio. Particularmente el Victoria Wharf es un centro comercial enorme donde se puede encontrar de todo, a precios más o menos asequibles. Para presupuestos más recortados, Ciudad del Cabo tiene una cantidad importante de mercadillos, donde se pueden encontrar artesanías, objetos decorativos bastante pintorescos.

Pintoresco, también sería un buen adjetivo para definir el Bo-Kaap o barrio malayo de la ciudad. Es un conjunto de casas pintadas de colores llamativos, construido en el siglo XVIII en las laderas de Signal Hill. Personalmente, aunque tiene fama de ser un barrio no recomendable (las visitas por libre están más que desaconsejadas), me pareció un barrio encantador donde los alminares de las mezquitas sobresalen por encima de los tejados planos.

Cabe recalcar que gracias a esa mezcla cultural y sus recursos naturales, Ciudad del Cabo ofrece muchas variedades gastronómicas, entre las cuales se encuentra la carne de antílope, el ástaco: la langosta sudafricana, la carne de avestruz o la carne de cocodrilo.


Para los amantes de la naturaleza, Cape Town y sus alrededores ofrecen paisajes de ensueño, naturaleza en estado puro, que espero que sepa hacer frente al creciente turismo y la consiguiente "invasión del cemento”. Desde Table Mountain, que dibuja el perfil de la ciudad con sus 1087m de altura, hasta los escarpados acantilados de la Reserva Natural del Cabo de Buena Esperanza, el visitante no deja de admirar los atardeceres de en sueño.

Aun que la Península del Cabo es reconocida principalmente por sus viñedos, también es posible, en excursiones de un día, ir a ver ballenas (Hermanus sería una buena elección, aunque se encuentre algo alejada de la ciudad), a granjas de leones, avestruces y hasta pasar por la trepidante aventura de contemplar a los tiburones en su hábitat, desde una jaula.


Quizás sea esa naturaleza salvaje, la mezcla cultural o ese no-se-sabe-muy-bien-qué que tienen todos los países emergentes, pero nadie debería dejar de visitar esta ciudad hermanada con Niza (Francia) y a la que espero volver.

Fuentes:
Globetrotter travel Guide Cape Town, Peter Joyce, Könemann, 1995.
[Traducción por Víctor Manuel Rodríguez]

Información de Interés:
·
Turismo en Sudáfrica.
· Web de Turismo en Sudafrica.
· South Africa Travel.
· Cape Town Tourisme.
·
About Cape Town.
· Cape Town Tours, Hotels & Accommodations.
·
South Africa Places, Cape Town.

Consulado español general en Ciudad del Cabo.
Cancilllería: 37, Shortmarket St.- Cape Town 8001
Teléfonos: 422 24 15, 422 24 18.
Teléfono emergencia consular: 27 76 114 6152.
Fax: 422 23 28
E-mail: cog.ciudaddelcabo@maec.es
Cónsul General, D. Alfonso Muñoz-Seca Fernández-Cuesta.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Presentación Lucía Gómez Paloma

Soy Lucía Gómez Paloma
Correo:lgomez.7@alumni.unav.es
web:"Sitios por descubrir"
( http://simplementemundo.blogspot.com)

Presentación Olatz Goicoechea Arreche

Soy Olatz Goicoechea Arreche, confirmo que soy un miembro del blog grupal.
E-mail: ogoicoechea@alumni.unav.es
Blog: "Sitios por descubrir" (http://simplementemundo.blogspot.com)

Presentación Celia

Soy Celia Henríquez Grugués
mi correo es: chenriquez.3@alumni.unav.es
el nombre del Blog es: Sitios por descubrir, (http://simplementemundo.blogspot.com)

Los primeros pasos

Somos tres alumnas de "Relaciones Públicas y Publicidad" de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra:
Olatz Goicoechea Arreche
, Lucía Gómez Paloma y Celia Henríquez Grugués.

Nuestro blog grupal tratará sobre los distintos lugares y las diferentes culturas. Cómo decía Lao-tsé, filósofo chino del siglo VI antes de Cristo: "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso". Y hasta aquí nuestra presentación.